Como afrontar los deberes en Navidad

Las Navidades son sin duda una gran época por muchos motivos, entre otros, que nos permiten descansar y disfrutar de más momentos de ocio.

Descansar, tanto física, como mentalmente es un buen hábito. Y desde el punto de vista del aprendizaje y estudio, no es una excepción.

Hacer deberes durante la Navidad

Somos conscientes de que el estudio requiere de un esfuerzo mental necesario, pero también sabemos que un correcto descanso es igual de importante desde muchos puntos de vista, incluido el de el afianzamiento de los conocimientos adquiridos.

Pero ¿Cómo podemos compaginar nuestro ocio y descanso con el aprendizaje? Sobre todo, en épocas como la Navidad, en las que dejamos más de lado nuestros estudios para centrarnos más en otras actividades: reuniones familiares y con amigos, eventos, compras…

Cuando hablamos de los niños, a muchos padres les preocupa que transcurran tantos días sin que repasen las materias, llegando incluso a olvidar algunas cosas, pero, con una buena planificación, todo se puede compatibilizar.

Debemos tener presente eso si que al fin y al cabo se trata de fechas muy especiales en las que sin duda su tiempo de ocio será, y debe ser, mayor, ya que deben poder descansar del intenso día a día del curso escolar y disfrutar de una época tan bonita, especialmente para los niños.

Consejos para el estudio en Navidad


En primer lugar, os recomendamos si es posible comunicarnos con los profesores. En algunos casos probablemente hayan planificado algunos deberes o tareas de repaso a realizar en Navidad. También podemos pedirles consejo sobre si necesitan reforzar alguna materia en concreto.

Una buena planificación es clave para que puedan realizar las tareas y dedicar el resto del tiempo al ocio.

Puesto que quedan muchos días de fiesta por delante, lo mejor es repartirlas de una forma equitativa durante todo el periodo vacacional ya que ocuparán muy poco tiempo cada día y además no perderán el hábito del estudio.

Para que el tiempo de estudio sea lo más productivo posible, no está de más recordar una serie de consejos aplicables no solo en la Navidad, si no en cualquier momento del curso escolar.

  • Es importante tener una zona de estudio determinada. De esta forma podremos organizar y preparar el entorno para que sea lo más propicio posible para la concentración.


Este espacio debe ser tranquilo, bien iluminado y disponer del mobiliario adecuado para que pueda realizar sus tareas cómodamente.

  • Debemos alejar todas las distracciones del lugar de estudio: televisión, móviles, videojuegos… y por supuesto, debe ser un espacio libre de ruidos para fomentar la concentración.

  • La planificación de todas las tareas y actividades, representadas en un calendario, les ayudará mejor a organizaros. De esta forma se pueden establecer una serie de objetivos que podréis controlar de una forma mucho más visual.

  • Como ya comentamos en un artículo anterior, la mejora en el aprendizaje y en el aprovechamiento del tiempo es palpable cuando se aplican unas correctas técnicas de estudio.


Introducir este tipo de técnicas, adaptadas a cada etapa es una fantástica idea para que optimicen su tiempo de estudio y para que afiancen todo tipo de conocimientos.

En Clases Zaragoza somos especialistas en técnicas de estudio, por lo que, si quieres informarte sobre nuestras clases, te invitamos a contactarnos y consultar.

Involucrarnos en los deberes de nuestros hijos es lo aconsejable por muchos motivos. Por supuesto para ser conocedores en todo momento de qué tareas deben realizar así como sus progresos.

Cuando hacemos los deberes con nuestros hijos, podremos detectar los puntos de mejora, en qué materias necesitan más refuerzo y por supuesto resolver todas sus dudas.
Pero no solo eso. Debemos motivarles y animarles en cada progreso. Deben sentir que estamos allí para ayudarles e inculcarles el placer del aprendizaje.

Hacer deberes en Navidad no tiene por que ser un drama, siempre y cuando le demos un enfoque positivo, como es el placer por aprender.

¿Tus hijos/as necesitan un refuerzo en sus estudios? Te invitamos a conocernos.
En Clases Zaragoza somos profesionales de la formación con años de experiencia. Sabemos y nos gusta enseñar y por eso diseñamos unas clases de apoyo escolar amenas para los niños en las que aprenderán todo tipo de materias.

¡No dudéis en consultarnos!