Los conceptos contables más comunes

Todo emprendedor debe conocer los términos contables más esenciales, sin olvidar sus obligaciones fiscales y contables.

Es cierto que muchos de estos términos están instaurados en el lenguaje coloquial, pero es muy fácil confundirse entre ellos. Es por ello que en muchas ocasiones, se suele contar con la ayuda de un asesor contable, el cual puede ayudarle a comprender mejor la información.

Conceptos contables más comunes

A continuación vamos a explicar de forma precisa los principales términos que debemos conocer en nuestra contabilidad:

  1. Activo: el activo se define como el conjunto de bienes que tenemos en la empresa. En el activo también van incluidos los derechos de cobro que tenemos sobre los clientes.

  2. Pasivo: el pasivo es el total de deudas y obligaciones que tiene la empresa.

  3. Patrimonio Neto: formado por las subvenciones, donaciones y los fondos propios.

  4. Si comparamos el activo, el pasivo y el patrimonio neto, obtendremos el equilibrio patrimonial de nuestra empresa, con el cual podremos saber la situación financiera que tenemos en un preciso momento. Puede darse cuatro casos:

    - Máxima Estabilidad: la empresa no utiliza la financiación ajena, solo recursos propios.
    - Estabilidad normal: el activo no corriente se financia con recursos permanentes, lo cual nos permite hacer frente a los pagos.
    - Desequilibrio a corto plazo: en este caso, los recursos permanentes son insuficientes, lo que puede provocar en una suspensión de pagos. Es una situación que se suele dar cuando aumenta la morosidad de los clientes y dificulta a la empresa pagar a sus proveedores.
    - Desequilibrio a largo plazo: la empresa no tiene recursos propios, lo que podría provocar en quiebra, siendo la esta insolvente para hacer frente a sus obligaciones.

  5. Ingresos: un ingreso es un aumento del patrimonio de la empresa. Es importante aclarar que las aportaciones de los propietarios no forman parte los ingresos, sino de los fondos propios.
    Pero, ¿Cuál es la diferencia entre ingreso y cobro?
    El ingreso se produce cuando se realiza la venta, a fecha de factura, y el cobro se conoce como la entrada de dinero físico en la tesorería, que en muchas ocasiones no coincide con la fecha de factura.

  6. Gastos: podemos llamar gastos a todo aquello que implica una disminución del patrimonio neto. Es importante saber que aquí no viene incluida la devolución de aportaciones.

  7. El gasto siempre se origina a fecha de devengo o compra del bien, independientemente del momento en el que se produzca el pago efectivo de la compra.
    Toda esta información lo situaremos dentro de los siguiente documentos llamados cuentas anuales, de presentación obligatoria si eres una Sociedad.

Balance de comprobación

Es un documento a través del cual podremos obtener datos sobre todos los movimientos económicos que se vayan haciendo durante todo el ejercicio.

Cuenta de pérdidas y ganancias y balance de situación

Ambos documentos nos permiten saber la situación económica de la empresa, con la única diferencia de que la cuenta de pérdidas y ganancias nos muestra todo un período y el balance de situación solo nos muestra un determinado momento.

El estado de cambios en el patrimonio neto

Contendrá todos los movimientos que se produzcan en el patrimonio neto, incluidos los procedentes de transacciones realizadas con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales.
También informará de los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.

Estado de flujos de efectivo

Se incorporó a las cuentas anuales en 2007. Se trata de un estado que informa sobre la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.

Memoria

La función de la memoria no es otra que la de añadir anotaciones para complementar la información que ya tenemos. Es obligatoria su presentación en un plazo de tres meses desde el cierre.

A partir de esta información el usuario podrá tener una ligera idea de como va la empresa, es de vital importancia que las empresas tengan actualizados sus datos contables, para que estos informes puedan dar una información real de la empresa.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE